El campo sigue en estado de 'alerta y movilización': a las concentraciones y asambleas de los últimos días en Río Cuarto, provincia de Córdoba, se sumaron las de Salliqueló y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, esta última con un tractorazo de productores agropecuarios autoconvocados que llegó hasta el centro de la ciudad pergaminense.

Leé tambiénEl Estado se queda con casi el 100% de la renta agrícola por los impuestos

Anteayer, fue el turno de Entre Ríos, Villaguay. Allí se concentraron unos 500 productores a partir de las 10 de la mañana para pedir a la administración del presidente Alberto Fernández 'medidas urgentes' que frenen la presión impositiva sobre el sector como el aumento de retenciones y el impuesto inmobiliario.

Los pedidos fueron similares a las últimas reuniones: críticas por la creciente presión fiscal y un reclamo a la política que, según el agro, 'también debe sufrir algún ajuste'.

Estuvieron presentes dirigentes de las cuatro entidades que conforman la mesa de enlace nacional: Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) y representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

Chemes explicó: 'Si bien los productores están muy preocupados y angustiados por lo que están viviendo, están de acuerdo en que dejemos abierta toda la gama de posibilidades; desde asambleas, cese de comercialización o concentraciones, pero que quede abierto el ámbito de negociación y diálogo con el Gobierno'.

Villaguay_2.jpeg' class='imagen'>

Por su parte, Achetoni dijo en su discurso: 'El problema con el Gobierno se generó porque deciden por nosotros y no con nosotros', y agregó: 'Los productores somos solidarios. Pero es necesario que la clase política y judicial también sea solidaria y se baje sus sueldos'.

Leé tambiénEl campo protestó en Pergamino y Salliqueló: hubo tractorazos en contra de las retenciones y los impuestos

El sábado 18 será el turno de Pergamino donde se realizará una asamblea a las 10 de la mañana, en el predio de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense. Estará organizada por la Confederación de Sociedades Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El documento elaborado en Villaguay

Según un comunicado de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), durante la asamblea se ratificó el estado de 'alerta y movilización'.

Además, elaboraron un documento donde ratificaron: 'Solicitamos la urgente reglamentación del artículo 52 de la Ley de Solidaridad Social de segmentación, en base a un sistema de mínimo no imponible, en forma automática, transparente, sin crear nuevos organismos o fondos especiales, que debe ser transitoria, hasta tanto el gobierno nacional establezca el cronograma de eliminación total de las retenciones, como fue el compromiso del presidente Alberto Fernández'.

'Esta nueva transferencia de recursos del sector productivo hacia el estado sólo traerá más productores expulsados, representado en un claro retroceso social, económico e incluso ambiental. No vemos hasta el presente que semejante sacrificio solicitado al sector, sea acompañado por los poderes del estado, ni en el ejecutivo, legislativo o judicial con proyectos reales que permitan terminar con privilegios o gastos superfluos, sino sólo maquillajes o vagas promesas.'

Y agregaron: 'Rechazamos todos los intentos de algunos sectores de la política o de la sociedad de imponer un relato sobre que el sector tiene rentas extraordinarias o no es solidario, lo que no sólo lleva a posturas muy alejadas de la realidad, sino que estimula el enfrentamiento entre los argentinos'.

De la convocatoria en Villaguay participaron legisladores como el senador nacional Alfredo de Angeli, y la diputada nacional de Entre Ríos, Alicia Fregonese.

También asistieron funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, como el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, y el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo.

Más sobre:

retenciones

El Estado se queda con casi el 100% de la renta agrícola por los impuestos

El campo protestó en Pergamino y Salliqueló: hubo tractorazos en contra de las retenciones y los impuestos

Retenciones al campo: la mesa de enlace continúa en 'alerta permanente', pero el diálogo con el Gobierno 'está abierto'

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original