La iniciativa forma parte de un plan integral de salud destinado a personas detenidas en los tres establecimientos penitenciarios de la provincia, en cumplimiento de las leyes que garantizan los derechos que hacen a la dignidad de las personas.

Según explicó en diálogo con Radio Prensa, la Dra.
Gabriela Schujman, referente del Programa Salud en Contexto de Encierro, el objetivo del programa es seguir sumando promotores de salud para implementarestrategias de atención primaria de la salud (APS) en las unidades penitenciarias,establecer un sistema de información que favorezca la vigilanciaepidemiológica, monitoreo y evaluación de la calidad y el impacto del programa;y diseñar lí­neas de investigación para medir el impacto de las intervenciones.

En este sentido, remarcó que la circunstancia de que unapersona esté privada de su libertad no implica la supresión de los derechos ygarantí­as que hacen a la dignidad de las personas, entre ellos, el derecho a lasalud.
Al respecto, la Ley Nacional N° 24.660, en su artí­culo 143, refiere aque el interno tiene derecho a la salud, y en consecuencia debe brindársele asistenciamédica integral, no pudiendo ser interferida su accesibilidad a la consulta y alos tratamientos prescriptos, ni a los estudios diagnósticos, tratamientos ymedicamentos indicados, los cuales le serán suministrados sin cargo.

“La importancia de este programa reside no solamente enproteger la ausencia de enfermedad, sino en proporcionar que la persona privadade su libertad tenga derecho a una misma calidad de salud que el resto de lacomunidad”, agregó.

En este sentido, contó que se trata de un programainterdisciplinario que se centra en la capacitación de agentes sanitarios parael servicio penitenciario en pos de avanzar en la implementación de polí­ticaspúblicas en materia de prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación, así­como el control y seguimiento de las patologí­as y/o de enfermedades de laspersonas que estén o hayan estado en situación de encierro.

El programa está destinado a personas mayores de 18 añosdetenidas en los tres establecimientos penitenciarios de la provincia (Capital,Concepción y Banda del Rio Salí­).

Fuente: Primera Fuente >> lea el artículo original