El Gobierno acaba de anunciar la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad, que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2019, y la ampliación progresiva en los próximos años hasta llegar a 16 semanas en 2021, cuando se igualará al permiso de las madres.

Hemos recopilado algunos datos para conocer cuándo nacieron los permisos de maternidad y paternidad en España, cómo han evolucionado en nuestro país en los últimos años y cómo lo seguirán haciendo hasta llegar a su equiparación.

Permiso de paternidad en España

permiso-paternidad

El permiso de paternidad como tal no existió hasta el año 2007.
Antes de esa fecha los hombres solo tenían a dos días de permiso laboral remunerado por el nacimiento de un hijo, según recogía el Estatuto de los Trabajadores.

15 días en 2007

En 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres.
En ella se incluye por primera vez el permiso por paternidad como medida de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Su duración era de 13 días ininterrumpidos de permiso por nacimiento, adopción o acogimiento.
Ampliables en casos de parto, adopción o acogimientos múltiples, en dos días más por cada hijo, a partir del segundo.
En el caso de familias numerosas, el permiso era ampliable a 20 días de duración.

A este permiso se unía el permiso de dos días reconocido por el Estatuto de los Trabajadores en el caso de nacimiento de hijo, haciendo un total de 15 días.

El permiso por paternidad de 13 días de duración era retribuido por la Seguridad Social y el permiso retribuido en el caso de nacimiento de dos días de duración corría a cuenta de la empresa.

Permiso de paternidad en <strong><a href=España: cuánto dura la baja de los padres en cada situación'> En Bebés y másPermiso de paternidad en España: cuánto dura la baja de los padres en cada situación

Cuatro semanas en 2017

Diez años después de su creación, y aunque estaba contemplada desde el año 2011 en la Ley de Igualdad, la ampliación no se hizo efectiva hasta el 1 de enero de 2017.
Se ampliaba a cuatro semanas.

Cinco semanas en 2018

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se ha dado luz verde al aumento en una semana del permiso de baja paternal, que pasa de cuatro a cinco semanas.
Debería haber entrado en vigor el 1 de enero, pero se congeló por falta de apoyos, finalmente entró en vigor el 5 de julio y es el que tenemos actualmente vigente hasta el 31 de marzo de 2019.

Su duración es de cinco semanas ininterrumpidas, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples.

Cuatro semanas tras el nacimiento y la última semana se puede disfrutar de forma independiente en otro momento dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento del hijo, previo acuerdo con la empresa.

Ocho semanas en 2019

Hace tres días ha sido anunciado en el BOE el real decreto que amplía el permiso de paternidad a ocho semanas a partir del primer día del mes de abril de 2019.

De las ocho semanas de permiso, las dos primeras serán obligatorias y deberán hacerlas coincidir con el permiso de la madre.
Las seis restantes se podrán disfrutar dentro del primer año de vida del hijo.

12 semanas en 2020

A partir del 1 de enero de 2020 los padres podrán disfrutar de 12 semanas de permiso de paternidad, de las cuales las cuatro primeras serán obligatorias y deberán coincidir con las de la madre, y las restantes se pueden coger en cualquier momento dentro del primer año del hijo.

16 semanas en 2021

A partir del 1 de enero de 2021, los padres tendrán 16 semanas de permiso de paternidad igualándose al de las madres.
Del total del permiso, las seis primeras semanas serán obligatorias y deberán coincidir para ambos progenitores, y las 10 restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año.

Además, si ambos progenitores disfrutan de las 10 semanas posteriores a las seis obligatorias, tendrán una semana más extra cada uno.

Los permisos de paternidad en el mundo En Bebés y másLos permisos de paternidad en el mundo

¿Y el permiso de maternidad?

permiso-maternidad-paternidad

La situación del permiso de maternidad es menos variable que el de paternidad, ya que en los últimos treinta años no ha tenido ningún cambio, a pesar de que la ampliación a seis meses para alcanzar el mínimo de lactancia materna exclusiva es algo que se viene reclamando hace años por parte de diversas asociaciones y colectivos.

12 semanas en 1931

En 1931 se estableció un Seguro Obligatorio de Maternidad que concedía un subsidio de 12 semanas a las madres.

14 semanas en 1976

Con la Ley 16/1976, se amplió en dos semanas el permiso de maternidad y la base reguladora pasó de ser del 75 por ciento que era hasta entonces, al cien por cien.

La mujer trabajadora tenía derecho al menos a un periodo de descanso laboral de seis semanas antes del parto y a ocho después del parto.
Se establecía como obligatorio el periodo posnatal, al que podía sumarse, a petición de la interesada, el tiempo no disfrutado antes del parto.

16 semanas en 1989

La ampliación del permiso de maternidad a 16 semanas se publicó en el BOE con fecha 3 de marzo de 1989, duración que sigue en vigor hasta hoy.

Entonces se estableció que, además de la ampliación de dos semanas, al menos seis de ellas han de ser disfrutadas después del parto.

Permiso de maternidad en <strong><a href=España: cuánto dura la baja de las madres en cada situación'> En Bebés y másPermiso de maternidad en España: cuánto dura la baja de las madres en cada situación

La baja de maternidad, como carácter general es de 16 semanas.
Las seis primeras tienen carácter obligatorio y a partir de ese momento la madre puede decidir entre continuar disfrutando de su permiso hasta agotarlo, o cederle al otro progenitor hasta un máximo de diez semanas.

En caso de parto múltiple, adopción o acogimiento múltiple, se suman dos semanas más por hijo a partir del segundo.

Gráfica de la evolución del permiso de paternidad y maternidad

Con esta gráfica podréis ver de manera más visual la evolución de los permisos para los padres y para las madres a lo largo de la historia y como seguirán haciéndolo hasta 2021, que se igualarán en duración.

grafica-permisos-comparativa

Bebés y más en Instagram

  • Contando semanas.<br>Una bonita idea para foto de embarazo.<br>¿A ti cuántas de faltan para salir de cuentas? 🤰.<br>📷 @raisingbuddies ...#embarazo #embarazada #bebé #40semanas #gestación #bebésy
  • ¡Qué dulzura verlos dormir! 🥰 📷 @btpm_mom ...#bebésymás #bebé #bebés #adormir #buenasnoches #buenasnoches🌙 #bebésadorables #cutebaby
  • Acidez en el embarazo, una de las molestias más habituales que provoca una desagradable sensación de quemazón en la boca del estómago.<br>🔥 Qué hacer (y qué no) para aliviarla.<br>👍 Come varias
  • ¿También tenéis pequeños despertares humanos que no se enteran que es domingo y tocan diana a las 7 AM? ⏰ Pero luego te miran con esta carita y te dan ganas de comértelos a besos.<br>😘 🎥 @je
  • Lo que ven, lo imitan 😍 🤱.<br>📷 @misskyreeloves ...#bebésymás #lactancia #lactanciamaterna #bebé #hagoloqueveo #maternidad #hijos #hija #yotambienamamanto

Seguir

Fuente: WSL >> lea el artículo original