Expertos canadienses, enviados este lunes a Teherán para realizar investigaciones sobre el derribo del avión ucraniano por un misil iraní, tendrán acceso a las cajas negras de la aeronave, aunque estas se encuentran dañadas, informó la Junta de Seguridad y Transporte en conferencia de prensa.

“No sabemos cuál será el alcance de nuestra investigación, pero nuestro papel será muy limitado en conformidad con las reglas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, explicó en rueda de prensa Kathy Fox, presidenta de la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá.

Fox anunció que Irán permitirá a los expertos canadienses revisar los datos del vuelo y los audios contenidos en las cajas negras, lo cual implica un avance significativo. Además, los investigadores tendrán acceso al sitio donde se encuentran los restos del avión estrellado, que está siendo reconstruido en un hangar, y recibirán copias de los avances en la investigación del país de Oriente Medio.

Canadá envió a dos expertos para investigar avión ucraniano

Dos investigadores canadienses llegarán a Teherán este lunes por la noche, mientras que dos compañeros más se sumarán a las indagatorias próximamente, agregó Fox.

Los expertos fueron invitados por Irán, que lleva las riendas de la investigación sobre el derribo del avión ucraniano que uno de sus misiles abatió “por un error humano”, en el que perdieron la vida 176 personas, de las cuales 57 eran naturales de Canadá.

Las autoridades de asuntos exteriores del país norteamericano informaron que Irán facilitó la entrega de las visas necesarias para que los familiares de las víctimas acudan al país para repatriar el cuerpo de sus seres queridos, y el gobierno local ha hecho lo posible por amenizar estos viajes.

Te puede interesar: Irán admite que avión ucraniano fue derribado por un error humano

Asimismo, Canadá investiga el acoso que los familiares han reportado en redes sociales, pues aseguran que las autoridades de Irán los han amenazado al solicitar los cuerpos, como fue el caso de una madre que a gritos pide el cuerpo de su hijo. 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original