La XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) ha encendido este lunes (02.12.2019) la mecha de una carrera de fondo que hasta el 13 de diciembre movilizará el compromiso mundial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con coraje, ambición y unidad.

Así coincidieron en el acto de inauguración el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el presidente del panel de expertos en cambio climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en ingles), el surcoreano Hoesung Lee.

Medidas inmediatas

A media mañana terminó la ceremonia de inauguración de la conferencia y arranca un periodo de dos semanas en el que los países se tienen que comprometer con objetivos más ambiciosos que los acordados en la Cumbre del Clima de París (COP21).

Madrid (picture-alliance/dpa/M. Fernandez)' alt='COP25 25. UN-Klimakonferenz in Madrid (picture-alliance/dpa/M. Fernandez)'>

Como medidas ya acordadas, Ursula Von der Leyen, que hoy se estrenaba como presidenta de la Comisión Europea, anunció para el próximo mes de marzo la presentación de una ley para hacer irreversible la neutralidad climática en la UE y un plan de inversiones de un billón de euros para la próxima década.

Pedro Sánchez urgió a 'ir más lejos y hacer las cosas más rápido' en la reducción de emisiones, porque 'en caso de no marcar un punto de inflexión, dejaremos atrás el punto de no retorno'.

Delegaciones de casi 200 países

En la cumbre, donde participa medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno y responsables de organismos internacionales, además de delegaciones de casi 200 países, tienen un peso relevante los latinoamericanos, pues por calendario oficial le correspondía a un país de esa región presidir la cumbre.

Madrid (AFP/P. P. Marcou)' alt='COP25 25. UN-Klimakonferenz in Madrid (AFP/P. P. Marcou)'>

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi (der.) y el senador estadounidense Sheldon Whitehouse durante una conferencia de prensa

En una mesa redonda moderada por la mañana por Pedro Sánchez se puso de manifiesto, como así subrayaron el presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, o el de Ecuador, Lenin Moreno, el compromiso de estos países con el clima, pero también la necesidad de financiación para la mitigación y adaptación al cambio climático en los menos desarrollados.

En el lado opuesto, los países responsables de la mayoría de las emisiones de gases efecto invernadero (Estados Unidos, China y la India) están representados en esta conferencia por delegaciones de segundo nivel, en el caso de EE. UU. por la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, quien garantizó no obstante la implicación de su país.

Ver el video 02:51

Compartir

ONU lanza alarma en la COP25

Enviar Facebook Twitter google+ Whatsapp Tumblr Meneame Digg linkedin Sonico Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3U5qc

ONU lanza alarma en la COP25

El papel crucial de los jóvenes

Todos los líderes apuntaron al papel crucial de los jóvenes –cuyas protestas han instigado la urgencia de la acción política internacional– en vísperas de la previsible llegada el martes de la activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento juvenil en defensa del clima, a la cumbre.

Según indicaron fuentes de su entorno, la activista sueca Greta Thunberg se acercaba a la costa portuguesa, adonde debía atracar el martes, tras haber cruzado el Atlántico en un catamarán. La adolescente de 16 años se ha convertido en el rostro del movimiento juvenil contra el cambio climático, que demanda acciones concretas para frenar el calentamiento global. Thunberg decidió regresar por mar del continente americano, adonde acudió para la cumbre de septiembre sobre el clima, celebrada en Nueva York.

Madrid'> Ver el video 03:24

Compartir

Guterre defiende valor de la COP en Madrid

Enviar Madrid', '51506654', '18', 'facebook')'>Facebook Madrid+https%3A%2F%2Fp.dw.com%2Fp%2F3U7EU%3Ftw&via=dw_espanol' onclick='DWDE.socialMediaTagging.executeAtInternetTracking('28', 'Guterre%20defiende%20valor%20de%20la%20COP%20en%20Madrid', '51506654', '18', 'twitter')'>Twitter Madrid', '51506654', '18', 'google')'>google+ Madrid%20-%20https%3A%2F%2Fp.dw.com%2Fp%2F3U7EU%3Fmaca%3Des-Whatsapp-sharing' onclick='DWDE.socialMediaTagging.executeAtInternetTracking('28', 'Guterre%20defiende%20valor%20de%20la%20COP%20en%20Madrid', '51506654', '18', 'whatsapp')'>Whatsapp Madrid&description={2}' onclick='DWDE.socialMediaTagging.executeAtInternetTracking('28', 'Guterre%20defiende%20valor%20de%20la%20COP%20en%20Madrid', '51506654', '18', 'tumblr')'>Tumblr Madrid', '51506654', '18', 'meneame')'>Meneame Madrid' onclick='DWDE.socialMediaTagging.executeAtInternetTracking('28', 'Guterre%20defiende%20valor%20de%20la%20COP%20en%20Madrid', '51506654', '18', 'digg')'>Digg Madrid&source=DW.COM' onclick='DWDE.socialMediaTagging.executeAtInternetTracking('28', 'Guterre%20defiende%20valor%20de%20la%20COP%20en%20Madrid', '51506654', '18', 'linkedin')'>linkedin Madrid' onclick='DWDE.socialMediaTagging.executeAtInternetTracking('28', 'Guterre%20defiende%20valor%20de%20la%20COP%20en%20Madrid', '51506654', '18', 'sonico')'>Sonico Madrid' onclick='DWDE.socialMediaTagging.executeAtInternetTracking('28', 'Guterre%20defiende%20valor%20de%20la%20COP%20en%20Madrid', '51506654', '18', 'newsvine')'>Newsvine

Enlace permanente https://p.dw.com/p/3U7EU

Guterre defiende valor de la COP en Madrid

Jóvenes reclaman participar en las decisiones

Así, por su parte, representantes de colectivos de jóvenes activistas pidieron formar parte de las tomas de decisiones sobre la crisis climática, ya que han sido ellos quienes han puesto este tema en el centro del debate político y social.

Esta ha sido la principal conclusión del debate 'Juventud liderando el cambio” celebrado este lunes durante la cumbre del clima COP 25, organizado por Plan Internacional y que ha contado con la presencia de representantes de Fridays for Future, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y Plan Internacional, entre otros colectivos.

'Queremos que se nos tenga en cuenta, a nosotras que hemos puesto en el foco mediático la emergencia climática”, ha explicado a Efe la joven activista de Fridays For Future Sara, quien considera que el liderazgo de los jóvenes durante el último año 'ha repercutido en la agenda política”.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • Deutschland BdT Hitze Mähdrescher (picture-alliance/dpa/A. Weigel)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Fenómenos climáticos extremos

    En los últimos 50 años, los fenómenos climáticos extremos han aumentado a más del doble en Alemania. Pese a ello, el Gobierno alemán va con retraso respecto a sus objetivos de protección ambiental. El próximo 20 de septiembre, un 'gabinete del clima' aprobará nuevas medidas para poder cumplir con el Plan de protección climática 2050' que se aprobó a finales de 2016.

  • Klimawandel | Symbolbild (picture-alliance/dpa/Geisler-Fotopress)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Causante del cambio climático

    El efecto invernadero es provocado por gases que provienen mayoritariamente de la actividad humana, como el metano, el óxido de nitrógeno o el dióxido de carbono (CO2). Este último representa casi un 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre 1990 y 2017 estas emisiones se han reducido en un cuarto, pero el objetivo para 2030 de una reducción del 55% sigue estando lejos.

  • Offshore-Windpark alpha ventus (Areva Multibrid/Jan Oelker)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Seguir desarrollando las energías renovables

    El plan de protección climática prevé que las emisiones del sector energético se reduzcan en hasta un 62% para 2030 respecto a 1990. ¿Cómo? A través de la consolidación de las energías renovables, de una mayor eficiencia energética y de la reducción de los combustibles fósiles.

  • Symbolbild Deutschland als Krisengewinner (picture-alliance/dpa/O. Berg)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    La industria, el segundo mayor pecador

    La industria emite más del 20% de los gases de efecto invernadero alemanes, sobre todo en la producción de hierro y acero, de productos minerales (cemento) y de sustancias químicas. Dos tercios de las emisiones del sector provienen del uso de energía, el resto de los procesos de producción industrial. En los últimos 15 años la emisión de gases de efecto invernadero solo se ha reducido ligeramente.

  • Forschung (Fotolia/Franz Pfluegl)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Planes para la industria

    De aquí a 2030, la industria debería sumar no más de la mitad de las emisiones de 1990, de acuerdo con el plan de protección ambiental. Las empresas deberían emplear menos energía e invertir en procesos productivos más eficientes. El calor de escape también tendría que utilizarse mejor. La investigación es clave para dar con nuevas posibilidades de ahorro.

  • Symbolbild | Autobahn (picture-alliance/dpa/S. Gollnow)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Buenas razones para avergonzarse del tráfico

    El tráfico es el origen de casi el 18% de los gases de efecto invernadero alemanes. En 2016, las emisiones absolutas de este sector estaban incluso por encima de las de 1990. Más del 60% de las emisiones provienen de los automóviles y en torno al 30%, de los vehículos de servicio.

  • Symbolbild | Fluglotse (picture-alliance/dpa/F. May)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Mejor evitar volar

    El que piense que volar no es tan perjudicial, se equivoca. Además de las emisiones de CO2, la combustión de sustancias de queroseno, aerosoles y vapor de agua contribuye al efecto invernadero, pues a esa altura tardan mucho más en descomponerse que en tierra.

  • Deutschland Aufladekabel für Elektrofahrzeuge auf der Hannover Messe (picture-alliance/dpa/O. Spata)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    La electromovilidad y otras ventanas al futuro

    Para 2030 las emisiones del tráfico tienen que reducirse en aproximadamente un 40% respecto a 1990, ello a través de la digitalización y de vehículos con mayor eficiencia energética, así como de alternativas en la tracción y en los combustibles. Asimismo, deberían impulsarse los transportes de cercanía públicos, como el tren, el uso compartido de automóviles, la bicicleta o el ir a pie.

  • Deutschland Wohnungsmarkt in München (picture-alliance/dpa/R. Schlesinger)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Calentar el planeta al calentar la casa

    Los hogares emiten un 10% de los gases de efecto invernadero en Alemania. Desde 1990, estas emisiones se han reducir en más de un 30%. Si se tuvieran en cuenta las emisiones indirectas (como las provenientes de la producción de electricidad y calefacción para los hogares), el porcentaje de emisones conjuntas sería en realidad más del doble.

  • Solaranlagen auf Einfamilienhäusern (Fotolia/Ingo Bartussek)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Potencial de ahorro en las viviendas

    Para 2030 los hogares deberían haber reducido sus emisiones en dos tercios respecto a 1990. Las principales vías para lograr esto son la contrucción de nuevos edificios capaces de ahorrar energía, la renovación de edificios antiguos y el abandono progresivo de los sistemas de calefacción que utilizan combustibles fósiles.

  • Deutschland Ernte in Schleswig-Holstein (picture-alliance/dpa/M. Scholz)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    También en el campo se contamina

    La agricultura es responsable de casi el 8% de las emisiones. Sobre el problema aquí son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O), no tanto el CO2. Las vacas, al rumiar, producen estos gases, pero también vienen de los abonos y fertilizantes y de la ganadería. Por lo menos, desde 1990 estas emisiones se han reducido en un 20%.

  • Symbolbild Deutschland Skandal Tierfutter (picture-alliance/dpa)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Algunas emisiones son inevitables...

    De aquí a 2030 la agricultura debería emitir un tercio de gases de efecto invernadero menos que en 1990. muchas emisiones vienen de procesos naturales y no se pueden evitar por completo. Se pretende fomentar la agricultura biológica, que no hace uso de fertilizantes minerales o químicos, lo cual reduce las emisiones de CO2.

  • Deutschland | 495. Eisleber Wiese mit Fassanstich eröffnet (picture-alliance/dpa/J. Woitas)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Un brindis (y a seguir trabajando)

    Las emisiones de las empresas, el comercio y los servicios suponen un 4% del total y se han reducido desde 1990 en más de un 50%. Una gran parte de estas emisiones provienen de la calefacción (o el aire acondicionado) de los edificios. También a este respecto es necesario actuar.

  • Symbolbild Deutschland Müll (picture-alliance/dpa/J. Wolf)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    La basura como ejemplo

    El porcentaje de emisiones procedentes del reciclaje, incluyendo el tratamiento de las aguas residuales, es muy pequeño, y pese a ello se han logrado avances: desde 1990 las emisiones han caído tres cuartos, la disminución más fuerte de todos los sectores. En el futuro debería reciclarse más y los residuos deberían utilizarse de forma más efectiva para la producción de electricidad y calefacción.

  • Fichtensterben durch Borkenkäfer, Stadtwald Sinzig (DW/P. Große)

    ¿Cómo actuar para proteger el clima?

    Los bosques como almacenes de CO2

    En los bosques se almacena el CO2. En 2016 se redujeron las emisiones totales por esta vía en 14,5 millones de toneladas. Pero la agricultura y la silvicultura intensivas liberan el CO2 almacenado. A día de hoy, las tierras alemanas almacenan solo la mitad de los gases de efecto invernadero que en 1990.

    Autor: Insa Wrede


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original