Luego de conseguir la Revolución Cubana junto a Fidel Castro en 1959, Ernesto Che Guevara'>Ernesto Che Guevara permaneció en el país caribeño hasta 1965 colaborando en la organización del Estado. Sin embargo, hacía ya tiempo que el argentino había decidido impulsar la instalación de focos guerrilleros en nuevos territorios.

Leé tambiénChe Guevara, íntimo: viaje por Sudamérica, relaciones amorosas y su legado

El primer destino que eligió para intentar replicar la experiencia de Cuba fue el Congo, en África. Sin embargo, tras nueve meses de campaña en los que sufrió múltiples derrotas y contratiempos, el revolucionario dio por perdida la lucha y comenzó a buscar nuevos horizontes en América Latina.

Fue así como, con el apoyo de Castro, Guevara llegó a Bolivia en noviembre de 1966, donde comenzó el desarrollo de la guerrilla en el poblado de Ñancahuazu. Desde allí, su intención era la de expandir su acción hacia el norte argentino.

No obstante, su llamado Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN), compuesto por 47 combatientes, tuvo graves problemas para contactarse con el Partido Comunista Boliviano, que finalmente les retiró su apoyo.

Más tarde, en marzo de 1967, la base de operaciones de los guerrilleros fue descubierta por el Ejército boliviano, que recibía asesoramiento militar de Estados Unidos. Entonces, el ELN emprendió la retirada y el 'Che' dividió a sus hombres en dos grupos que ya no volverían a reunirse.

Luego de meses de supervivencia en terreno montañoso y de diversos enfrentamientos que causaron una merma en el número de integrantes del grupo dirigido por el argentino, Guevara fue herido de bala y capturado en la Quebrada del Churo, desde donde se lo trasladó junto a su compañero Simeón Cuba Sanabria a una escuela en la localidad de La Higuera.

Entre los altos mandos bolivianos que se encontraban en el lugar estaba el agente de la CIA Félix Rodríguez, que sacó las últimas fotos de Guevara con vida.

La ejecución del 'Che' se produjo el 9 de octubre de 1967 y fue ordenada por René barrientos, líder de la dictadura militar que gobernaba a Bolivia en aquel entonces. Posteriormente, su cuerpo fue colocado en un lavadero de mármol del hospital local y fotografiado. Antes de su entierro en una fosa común cerca del aeropuerto, los militares le amputaron las manos para confirmar su identidad.

Treinta años más tarde, en julio de 1997, sus restos fueron hallados e identificados en el municipio de Vallegrande y llevados a Cuba. Desde entonces, descansan en el mausoleo de Santa Clara, donde el argentino luchó por la revolución del país a fines de 1958.

Más sobre:

che guevara

Juntan firmas en Rosario para remover la imagen del Che Guevara de monumentos y plazas

Apareció el hermano del Che y criticó al peronismo: 'Es el problema de Argentina'

Cinco tributos musicales a Fidel Castro

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original