Los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina 'a su medida' son motivo de gran preocupación, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el Instituto Nacional de Información de Surinam.

El canciller ruso señaló que la región de América Latina y el Caribe está ahora bajo una fuerte presión.

'Los intentos de Estados Unidos de reformatear el panorama político de América Latina a su medida, en el espíritu de la revivida doctrina Monroe, causan un gran preocupación. En esencia, Washington se ha arrogado a sí mismo el derecho, basado en sus propias interpretaciones, de usar la fuerza donde quiere derrocar Gobiernos que, entre otras razones, no le satisfacen', explicó Lavrov.

'Enfatizamos constantemente que tales acciones de la Administración estadounidense socavan los cimientos de la seguridad y la estabilidad regionales, conducen a la polarización de las sociedades latinoamericanas y también van en contra de la tarea de construir una zona de paz en América Latina, proclamada en la declaración de La Habana en la cumbre de la CELAC en enero de 2014', recordó el ministro ruso.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU© REUTERS / Jose CabezasGira de Pompeo muestra que EEUU sigue concibiendo a América Latina como su 'patio trasero'Según él, Rusia ha abogado constantemente por una América Latina políticamente unificada y económicamente sostenible.

'Nuestro objetivo es trabajar junto a todos los que comparten nuestros enfoques en aras de mantener la paz y la estabilidad en la región de América Latina y el Caribe. El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) sigue siendo de primera necesidad. Es el primer documento legal internacional que proclama a toda una región libre de armas nucleares. Estamos listos para una cooperación fructífera con socios latinoamericanos en el fortalecimiento del régimen de no proliferación nuclear', concluyó.

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original