MOSCÚ (Sputnik) — Un grupo de expertos rusos presentará en una semana sus conclusiones sobre el estado de las orcas y belugas encerradas en pequeños recintos en la bahía Srédnyaya, cerca de Najodka, y sobre la posibilidad de reintegrarlas a su hábitat natural, avanzó el director del Instituto de Industria Pesquera y Oceanografía, Kiril Kolonchin.

'Enviaremos un grupo de ecólogos y biólogos que evaluarán en el lugar el estado de cada animal. Se supone que en una semana dictaminemos si los animales se mantienen en condiciones normales, y qué medidas se requieren para la readaptación: ampliación de recintos, entrenamiento para la caza, etcétera', dijo Kolonchin a los periodistas.

Jean-Michel Cousteau, investigador oceánicoCC BY-SA 2.0 / Fronteiras do Pensame / Jean-Michel Cousteau no Fronteiras do Pensamento Porto Alegre 2010Jean-Michel Cousteau quiere participar en liberación de orcas y belugas cautivas en RusiaEl científico aseguró que 'los captores de estos animales no planeaban mantenerlos tanto tiempo'.

'El riesgo de que no todos logren readaptarse al entorno natural es bastante elevado. Queremos evitar que sufran o mueran', apuntó.

En una reunión de expertos, según él, se mencionó que junio o julio próximos son las fechas más probables para el traslado de las ballenas.

Hasta el momento, unas 1.230.000 personas suscribieron en la plataforma Change.org una petición para liberar a más de 100 ballenas —11 orcas, 5 bebés morsa y 90 bebés beluga— que permanecen cautivas en la bahía Srédnyaya, en la costa rusa del Pacífico.

Además: ¿Por qué belugas y orcas no pueden ser liberadas de la 'cárcel de ballenas'?

A favor de su liberación se expresaron diversas celebridades, entre ellas los actores Leonardo DiCaprio y Pamela Anderson, o el explorador Jean-Michael Cousteau.

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original