Más de 500 docentes de distintas localidades de San Luis, que dependen del Ministerio de Educación de la provincia, hace más de nueve meses que no cobran su sueldo. Están desesperados porque ya no saben a quien pedir prestado para poder vivir. El Gobierno de San Luis no les da ninguna respuesta. 

Una docente, que decidió preservar su identidad por temor a represalias, explicó a El Chorrillero que al acceder al puesto “generalmente demoran tres meses en pagar los sueldos” pero que durante el 2018 no se ha cumplido y sólo han recibido “excusas” de parte de las autoridades provinciales.

Es asi que este viernes volverán a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Educación en Terrazas del Portezuelo para insistir con su reclamo y tienen previsto hacer una sentada.

Docentes de San Luis reclaman que no les pagan el sueldo.

En su caso, lleva esperando siete meses para recibir sus haberes mientras que “otros compañeros” no lo hacen desde abril. Entre los perjudicados también hay profesionales de El Trapiche, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta y Villa de La Quebrada.

“Hace unos meses estaba para cobrar, me decían que sólo faltaba la firma del Gobernador y de repente volvieron los papeles hacia atrás”, relató. Paado un tiempo volvió a ir porque le “robaron la computadora y no se habían movido los trámites”.

Desde el Ministerio de Educación habrían justificado la situación explicando que: “Las declaraciones juradas estaban mal hechas”.

“Han ido los secretarios de las escuelas a que les expliquen donde está el error y no saben qué decirles. Nosotros sentimos que todo el tiempo nos están dando diversas excusas para no pagarnos”, planteó la docente.

Durante la mañana del miércoles algunos de los afectados acudieron al Ministerio y les informaron que, si no cobran el 7 de este mes, no lo harán hasta el próximo año. Por ello resolvieron “realizar una sentada hasta que saquen los papeles” sostuvo la docente y agregó que “hemos tenidos respuestas diferentes, por ese motivo nos estamos juntando, para tomar alguna medida al respecto, que nos paguen y no suceda lo mismo en el 2019”. 

Esta situación afecta aún más a aquellos educadores que sólo trabajan en un establecimiento debido a que no cuentan con cobertura médica. Tampoco pueden acceder a una licencia porque si faltan los dan de baja”y a su vez, no poseen seguros ante cualquier accidente que pudieran sufrir dentro de las escuelas.

Escuela nº 2 “Paula Dominguez de Bazan” en San Luis.

La docente contó que “hace una semana fui al ministerio y me encontré con una colega embarazada pidiendo por favor que saliera su decreto porque necesitaba la cobertura y después pedir licencia por maternidad”. 

Un jardin de Zanjitas no tiene clases desde abril

Los problemas en el ámbito educativo también estuvieron presentes a lo largo de lo que va del 2018 en la localidad ubicada al oeste provincial. Más especificamente en la Escuela Nº 13 “Antártida Argentina”, los chicos que asisten al nivel inicial no han tenido clases desde mediados de abril por la falta de docentes.

Walter Ryban, un vecino de la localidad, dio a conocer el problema con el fin de que el Gobierno de San Luis brinde alguna solución.

“Los papás han reclamado. Tiene conocimiento la actual ministro (Paulina Calderón) y la anterior (Natalia Spinuzza)”, trasmitió Ryban y señaló que “les han enviado notas personales por medio de facebook, WhatsApp y no tuvieron respuesta”.

“Tenemos docentes en educación inicial en el pueblo, con formación universitaria” pero “no han querido llamar, no es que no hay”, cuestionó.

En diálogo con el programa Otra Dimensión, que se transmite por Radio Dimensión, Ryban precisó que los perjudicados son entre 12 y 15 chicos, los cuales “lamentablemente perdieron el año”.

Fuente: Vía País >> lea el artículo original