Tras el fracaso de las negociaciones entre el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, y su antiguo rival, Benny Gantz, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargó este jueves al Parlamento que encuentre un candidato para formar el nuevo gobierno.

Los dos líderes políticos no consiguieron llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de unión antes de que expirara el plazo dado por Rivlin, el miércoles por la noche.

Como indica la ley israelí, la tarea recae ahora en la Knéset, el Parlamento, que tiene tres semanas para recomendar un diputado que afrontará el desafío de formar gobierno.

Continúan las negociaciones

Representantes del Likud, el partido de derecha liderado por Netanyahu, y de Azul-Blanco, la coalición de centro-derecha dirigida por Gantz, anunciaron que pese a que el plazo legal ha expirado, van a seguir negociando.

Pero diversos analistas políticos se preguntan si Netanyahu, que iba a ser juzgado por corrupción en marzo aunque el juicio fue postergado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, está realmente dispuesto a compartir el poder con Gantz.

A partir de este momento, cualquier miembro de la Cámara podrá intentar conseguir una mayoría simple de al menos 61 parlamentarios (de un total de 120) para asignarle la tarea de formar un Ejecutivo que permita a Israel evitar unas cuartas elecciones.

er (afp, efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

  • Israel Archäologie Davidsturm in Jerusalem (picture-alliance/ZUMAPRESS.com)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    Jerusalén, la ciudad de David

    De acuerdo con el Antiguo Testamento, el rey David conquistó Jerusalén en torno al año 1000 a.C. Trasladó allí su sede de gobierno, convirtiendo a Jerusalén en la capital y centro religioso de su reino. Salomón, hijo de David, construyó según la Biblia el primer templo para Yahvé, el Dios de Israel, y Jerusalén pasó a ser el centro del judaísmo.

  • Bildergalerie Zankapfel Jerusalem (picture-alliance/Mary Evans Picture Library)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    Dominio persa

    El rey babilonio Nabucodonosor II conquistó Jerusalén en el año 597 y en el 586 antes de Cristo, según la Biblia. Tomó prisionero al rey Joaquín y a la clase alta judía, los llevó a Babilonia y destruyó el templo. Más adelante, el rey persa Ciro conquistó a su vez Babilonia, tras lo cual autorizó a los hebreos a regresar a Jerusalén y reconstruir el templo.

  • Bildergalerie Zankapfel Jerusalem (Historical Picture Archive/COR)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    Imperio Romano

    Jerusalén cayó bajo dominio del Imperio Romano. Pero en la población se fue formando la resistencia y en el año 66 d.C. estalló la guerra judeo-romana. Terminó cuatro años más tarde con una victoria romana y la nueva destrucción del Templo de Jerusalén. Roma y Bizancio dominaron cerca de 600 años Palestina.

  • Bildergalerie Zankapfel Jerusalem (Selva/Leemage)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    Conquista árabe

    Por orden del califa Omar, en el año 637 Jerusalén fue sitiada y tomada. En la era de dominio musulmán que se inició entonces, la ciudad fue sitiada en múltiples ocasiones y cambió varias veces de gobernantes.

  • Bildergalerie Zankapfel Jerusalem (picture-alliance/akg-images)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    La época de las cruzadas

    El mundo cristiano se sintió cada vez más amenazados por los selyúcidas musulmanes que dominaron a partir de 1070. El Papa Urbano II llamó finalmente a emprender una cruzada. En 200 años, los europeos llevaron a cabo cinco cruzadas para conquistar Jerusalén. Por momentos lo consiguieron. Pero en 1244 los cruzados perdieron definitivamente la ciudad, que volvió a caer en manos musulmanas.

  • Bildergalerie Zankapfel Jerusalem (Gemeinfrei)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    Otomanos y británicos

    Tras la conquista otomana de Egipto y Arabia, Jerusalén se convirtió en 1535 en sede administrativa de un distrito otomano. Las primeras décadas de dominio turco brindaron a la ciudad un considerable auge. En 1917, con el triunfo de Gran Bretaña sobre las tropas turcas, Palestina quedó bajo control británico. Jerusalén pasó sin resistencia a manos británicas.

  • Bildergalerie Zankapfel Jerusalem (Gemeinfrei)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    La ciudad dividida

    Después de la II Guerra Mundial, los británicos entregaron su mandato sobre Palestina. La ONU se pronunció por una partición del territorio, para crear una patria para los sobrevivientes del Holocausto. Algunos Estados árabes emprendieron una guerra contra Israel y conquistaron parte de Jerusalén. Hasta 1967, la ciudad estuvo dividida en una parte occidental israelí, y una parte oriental jordana.

  • Sechstagekrieg - Israel - Eroberung von Jerusalem (picture alliance/AP/KEYSTONE/Government Press Office)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    Jerusalén Oriental vuelve a Israel

    En 1967, Israel libra la Guerra de los Seis Días contra Egipto, Jordania y Siria. Conquista el Sinaí, la Franja de Gaza, la Cisjordania, los Altos del Golán y Jerusalén Oriental. Paracaidistas israelíes se abren paso hasta el casco antiguo y llegan al Muro de los Lamentos por primera vez desde 1949. Oficialmente Jerusalén Oriental no es anexada, sino integrada administrativamente.

  • Bildergalerie Zankapfel Jerusalem (Getty Images/AFP/A. Gharabli)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    Peregrinos musulmanes

    Desde entonces, Israel no niega a los musulmanes el acceso a sus lugares sagrados. El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas está bajo administración autónoma musulmana.

  • Altstadt von Jerusalem (picture-alliance/dpa/R. Jensen)

    La historia de Jerusalén en imágenes

    Pugna no resuelta

    Jerusalén constituye hasta hoy un obstáculo en el camino hacia la paz entre israelíes y palestinos. En 1980, Israel declaró a la ciudad como su 'capital eterna e indivisible'. Jordania renunció en 1988 a sus pretenciones sobre la la Cisjordania y Jerusalén Oriental, en favor de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Los palestinos conciben a Jerusalén Oriental como su capital.

    Autor: Ines Eisele


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original