En estos días, donde la información es mucha, de fácil acceso y poco positiva, la ansiedad aparece.
Ante la pandemia del COVID-19 se pidió a la población quedarse en sus casas y con ese llamado todos los lugares empezaron a cerrar por precaución.
Todo ese panorama causa más estrés que alivio. En éste clima incierto lo que hay que asimilar es mucho, por ello el Hospital Houston Methodist  comparte cinco recomendaciones para ayudarte a mitigar esta ansiedad.

 

'Hemos visto epidemias antes.
De hecho, el Hospital Houston Methodist fue fundado como resultado de la epidemia de gripe española que se dio en 1919', explica el doctor Marc Boom, presidente y CEO del Hospital Houston Methodist.
'Y en los últimos meses, hemos trabajado incansablemente para prepararnos con la llegada de COVID-19 al área de Houston.
Estamos todos juntos en esto, y es importante que todos mantengamos la calma y trabajemos en conjunto'.

 

Si el estrés ante la situación te afecta,puedes realizar los siguientes acciones:

 

Asegúrate de obtener los datos correctos

La información y las noticias sobre la pandemia de coronavirus están en todas partes.
Noticias locales, en línea, en redes sociales: todo el mundo parece tener información, y ciertamente todos tienen opiniones.
Mantenerse actualizado es importante, pero es mejor aún leer solo aquellas fuentes que son confiables.
También puedes hacerlo una sola vez al día y evitar saturarte de tantos datos e información diversa.

 

Mantente al tanto de tu salud

Siempre debes mantener tu salud como una prioridad, pero durante una pandemia, mantenerse saludable se vuelve más importante que nunca.
'No te olvides de tu salud.
¿Deseas mantenerte bien para reducir el riesgo de contraer cualquier enfermedad, incluido COVID-19?, entonces mantente saludable, lo que significa comer sano, descansar bien y hacer ejercicio', advierte el doctor Boom.

 

Toma el control de tu miedo o ansiedad

Todavía hay incertidumbre en torno a la pandemia de coronavirus.
Hay muchas preguntas que no se pueden responder con certeza, como la duración o si puede empeorar, pero ten en cuenta que hay muchos aspectos sobre el nuevo coronavirus que sí se conocen, y todos los días se aprenden cosas nuevas sobre éste.

Puede sonar contradictorio, pero una de las mejores formas de controlar el miedo a lo desconocido es preparte para el hecho de que existe incertidumbre.
'En éste momento, no podemos decir cuánto durará esto.
Creo que todos deberíamos prepararnos para un próximo par de meses muy inusual, pero también deberíamos prepararnos para el caso de que la contingencia dure por más tiempo'.
Mientras tanto, es importante combatir el miedo y la ansiedad con las cosas que te relajan.

 

Practica la meditación, la oración o la atención plena

Es importante mantenerte actualizado sobre la pandemia de coronavirus, pero enfocarte sólo en este tema puede ocasionar estrés innecesario, por lo que lo más recomendable es que después de ponerte al día con las noticias, dediques un tiempo para la atención plena, la oración o la meditación, lo que sea mejor para ti.

 

Las respiraciones largas y profundas, enfocarse en el presente y tomarse un momento para agradecer por lo que tienes, son buenas maneras de centrarte y aportar tranquilidad a tu vida.

 

Aquí hay una técnica simple de relajación que puedes probar:

  • Lleva tu atención a tu corazón.
    Concéntrate en tus latidos.
  • Toma respiraciones lentas y profundas.
    Inhala y exhala mientras cuentas hasta cinco.
  • Siente una de las siguientes emociones: gratitud, compasión, cuidado o aprecio.
    Mantén la atención en tu corazón y tu respiración consciente.
  • Continua por 3 minutos y repite esta técnica cada vez que te sientas abrumado, ansioso o estresado.
  • Aprovecha tu tiempo en casa.

 

Al principio, el distanciamiento social puede sonar como un inconveniente, pero es posible que desees verlo como una oportunidad.
Considera usar el tiempo en casa para ponerte al día con las cosas que quedan atrás en una vida ocupada, como trabajos de jardinería, tareas domésticas y otros proyectos de mejoras para el hogar.
Además, es una buena oportunidad para leer un libro, ponerse en contacto con amigos y familiares a través de llamadas de voz y video, cocinar y hacer ejercicio. 
 

Hoy la tecnología permite tantas actividades que no alcanzan los días.
Desde las múltiples opciones de contenido en streaming para ver películas y series, hasta recorridos virtuales de arte.
Desde el Centro para las Artes del Hospital Houston Methodist recomiendan éstos 'paseos' ya que el arte es parte integral de la experiencia humana.
Algunas de las opciones para viajar sin salir de casa son:

  • La plataforma en línea Google Arts and Culture es un recurso que utiliza imágenes de alta resolución para accesar a tours virtuales en museos de todo el mundo.  
  • Visita las exposiciones recientes del Museum of Fine Arts, Houston, y disfruta de su colección de arte. 
  • Disfruta de las funciones de la MetOpera en Nueva York, en uno de los escenarios más importantes del mundo con un título diferente cada 24 horas.

 

Pasa el tiempo y disfruta del arte y la cultura para ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y proveer un entorno positivo para tu bienestar. 

Fuente: Harmonia >> lea el artículo original