16 de abril de 2020  • 01:23

El gobernador Axel Kicillof está siendo monitoreado 'permanentemente' por su equipo de médicos, luego de darse a conocer que 15 profesionales de la salud pertenecientes al Hospital Gral.
Manuel Belgrano
de San Martín tienen coronavirus.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires había visitado el establecimiento en obra hace menos de una semana.

Según aclararon fuentes de la gobernación bonaerense a TN, Kicillof está siendo monitoreado de forma permanente, pero hasta el momento 'no presenta síntomas'.
El viernes pasado el jefe provincial había recorrido los hospitales 'Eva Perón' y 'Gral.
Belgrano', de San Martín, en el contexto de la incorporación de nuevas camas y equipamiento, en medio de la amenaza de la pandemia del coronavirus.

Reclamo gremial

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense reclamó 'urgentes medidas' para extremar 'la protección' del personal del Hospital Belgrano de la localidad de San Martín ante 'el contagio por coronavirus de los trabajadores', y convocó a una asamblea para hoy jueves, a las 10.30, según 'los protocolos' establecidos para la emergencia sanitaria.

La Cicop, que representa a 13 mil trabajadores de la actividad en los 80 hospitales públicos bonaerenses, informó hoy que 'el Belgrano atraviesa una preocupante e importante crisis sanitaria'.

La asamblea convocada por la seccional sindical deliberará en el playón del hospital, con todas 'las medidas de protección y distanciamiento social'.

'Es indispensable reforzar los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal sanitario en general y para los afectados a la atención directa de casos sospechosos o positivos del virus en particular.
También hay que reforzar las medidas de prevención, que no son de responsabilidad individual.
El personal no debe autogestionar los EPP sino el Estado provincial', puntualizó en un documento de prensa el médico Orlando Restivo, titular de la Cicop Belgrano.

Para el galeno, los insumos y los EPP que llegaron son 'insuficientes' para la contingencia, y sostuvo que de forma sorpresiva 'la dirección del establecimiento de salud decidió cerrar el Comité de Crisis, que permitía apelar a jefes, coordinadores, dirigentes gremiales y trabajadores para acertar las resoluciones'.

El médico y dirigente gremial sostuvo que 'no deben demorarse las medidas para los casos sospechosos', y señaló que 'la cuarentena y el hisopado al personal es la única posible determinación, por lo que la Cicop reclama el testeo de la totalidad de los trabajadores para evitar el riesgo de sumar más contagiados', concluyó.

El Hospital Zonal General de Agudos General Manuel Belgrano, pertenece a la Región Sanitaria V y está en Avenida Constituyentes al 3.100, en San Martín, recordó la Cicop, que conducen Fernando Corsiglia y Martha Márquez.

Con información de Télam

Fuente: La Nación >> lea el artículo original