En medio de una semana signada por el marcado encarecimiento del dólar bolsa y el 'contado con liqui' -que este miércoles tocó los $111 y finalmente cerró en $108-, el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce'>Miguel Ángel Pesce atribuyó esta volatilidad a 'operaciones especulativas'.

Leé tambiénDólar hoy: a cuánto cotizan el blue y el oficial el miércoles 15 de abril

En diálogo con A Dos Voces, el funcionario hizo un breve recorrido por la cotización de los distintas unidades de cambio que hay en el mercado oficial.

'El dolar está tranquilo. En aquel por el cual funciona la mayor parte de la economía argentina, que es el dólar del mercado de cambios oficial, no hemos tenido sobresaltos ni reclamos de que esté retrasado', aseguró.

Sin embargo, Pesce tuvo una consideración diferente al referirse al llamado dólar financiero, que en los últimos días se alejó de los valores en torno a los $86 que mantuvo a lo largo de marzo y superó la barrera de los $100.

'Indudablemente se han aprovechado las circunstancias de la coyuntura -donde las sucursales de los bancos no estaban abiertas- y la baja tasa de interés para llevar adelante maniobras especulativas que han actuado sobre los mercados de bonos donde se reflejan estos tipos de cambio, como el sistema de contado con liquidación o su versión local, que es el dolar MEP', aseguró.

Más tarde, Pesce se refirió a las posibilidades de los pequeños ahorristas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. En este sentido, recordó que el Banco Central creó un plazo fijo que se ajusta por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), el cual las distintas entidades crediticias están obligados a ofrecerle a sus clientes.

'Si la gente no está contenta con la tasa nominal que ofrecen los bancos con los plazos fijos normales, pueden recurrir a este', dijo, y agregó: 'El Banco Nación, donde yo armé un plazo fijo el día de ayer, lo está ofreciendo a través de Internet. Así que para cuidar el ahorro de las personas tenemos ese plazo fijo'.

Más sobre:

dolar

Dólar, default, inflación: problemas previos al virus que se agudizan

Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue y el oficial el miércoles 15 de abril

Tras la suba del dólar financiero, el Banco Central reactivó la 'aspiradora de pesos'

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original