El ministro de Trabajo Claudio Moroni aseguró que el Gobierno está intentando 'perder la menor cantidad de empleos posibles' en medio de la recesión económica que se agravó a raíz de la pandemia por coronavirus.

En una videoconferencia ante diputados de la comisión de Legislación del Trabajo, el funcionario desmintió haber dicho que se produjeron 45.000 despidos desde el inicio de la cuarentena, y aclaró que esa cantidad fueron las bajas de trabajadores registrados si se contabilizan también jubilaciones, renuncias y fallecimientos.

Leé tambiénEfecto coronavirus: proyectan que la economía argentina caerá 4% en 2020

'No se está viendo hasta la fecha un movimiento significativo en la baja de los trabajadores respecto a lo que hubo en marzo de 2019', remarcó.

Asimismo el titular de la cartera de Trabajo hizo un repaso de las normas dictadas desde el punto de vista laboral y para la asistencia a empresas, en este último caso con el objetivo de 'mantener las unidades en funcionamiento' para sostener el nivel de empleo.

'Estamos diseñando herramientas que son todas provisionales. Si no funcionan habrá que aplicar otras en función de los objetivos que tengamos', sostuvo.

Moroni hizo mención a otras medidas tomadas por el Gobierno, tales como la creación del Ingreso Familiar de Emergencia, la prohibición de despidos y de las suspensiones unilaterales por parte de la empresa; los créditos para PyMEs y los programas de Recuperación Productiva (Repro). 'Se estima que vamos a dar asistencia a 200.000 empresas', expresó.

Leé tambiénEl Banco Mundial pronosticó una caída de la economía argentina de 5,2% por el coronavirus

Sobre las suspensiones, explicó que quedaron interrumpidas a excepción de aquellas que sean tramitadas en 'común acuerdo' con el sector sindical, y que requerirán la posterior 'homologación de la autoridad laboral'.

Por su parte el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño cuestionó esta decisión al sostener que es 'una invitación' a las empresas para que suspendan con reducción de salarios, como viene ocurriendo, por ejemplo, en el rubro de las comidas rápidas.

Más definiciones

Moroni destacó la reciente inclusión del coronavirus como 'enfermedad profesional' para que la cobertura de los enfermos o presuntos enfermos por el COVID 19 quede a cargo de las ART.

Leé tambiénLas ART deberán cubrir al personal infectado con coronavirus durante la cuarentena

También reconoció que al margen de los empleados en relación de dependencia que están protegidos ante la emergencia, y de los trabajadores informales que reciben asistencia del Estado, existen los autónomos o cuentapropistas que hasta el momento carecen de 'protecciones adecuadas'. Y prometió: 'Es uno de los temas que nos vamos a tener que ocupar'.

Leé tambiénCoronavirus: estiman que la economía pierde $34.000 millones por cada día de cuarentena

Por último, el funcionario negó que se haya definido un régimen de teletrabajo en alusión a las tareas laborales a distancia que aplican muchas empresas en medio de la emergencia, y resaltó que un desafío a futuro es 'regular' este tema con la intervención del Congreso.

Más sobre:

economia

Los secretos de la reunión de Alberto Fernández con el equipo económico en plena cuarentena

El día que Martín Guzmán explicó la crisis del macrismo en TN y dio un pronóstico lapidario

Diciembre llega con aumentos: suben la nafta, los alimentos y la prepaga

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original