El Gobierno dará este jueves el primer paso formal para intentar cerrar uno de los frentes de la gestión de Alberto Fernández como presidente: la negociación de la deuda. Para eso, el Ministerio de Economía presentará en público la oferta de reestructuración de U$S83.000 millones que extenderá a los acreedores y que incluirá recortes en los montos reconocidos de tenencia y un plazo de gracia sin realizar pagos.

Antes del brote de coronavirus en todo el mundo, la negociación de la deuda aparecía como el gran problema para el nuevo Gobierno. Desde febrero, el ministro Martín Guzmán aceleró el diálogo con los bonistas externos y se trazó como fecha de resolución finales de marzo.

El Poder Ejecutivo le otorgó un significado muy relevante a la reestructuración de la deuda. Tanto el jefe de Estado como el ministro marcaron en distintas oportunidades que un acuerdo de pago implicaría el punto de partida para la economía.

La pandemia atrasó los tiempos y trastocó los objetivos de la política económica. Sin muchas posibilidades de hacer proyecciones económicas hasta no saber cuál será el impacto definitivo del coronavirus en la Argentina y la capacidad de pago futura, el Gobierno hará una oferta que busque despejar durante algunos años la carga de capital y de intereses a pagar a los tenedores de la deuda externa.

Leé tambiénCasi 400.000 empresas se inscribieron para recibir ayuda del Estado en el pago de sueldos

Según ya adelantó Guzmán, la oferta tendrá distintos lineamientos. En principio, un periodo de gracia. “Se requiere un periodo de gracia sustancial para la deuda en moneda extranjera”, sostiene un documento oficial presentado a fines de marzo por el jefe del Palacio de Hacienda.

“El reporte técnico del FMI de hace 11 días dice que tiene que haber cinco años de periodo de gracia; la Argentina no está en condiciones de pagar nada en ese lapso”, sostuvo Guzmán.

En segundo lugar, reducción de cupones. “Los cupones a mediano y largo plazo deben reducirse sustancialmente”, subrayó el documento, que publicó TN.com.ar. Esas quitas podrían además extenderse a 'los valores nominales de la deuda elegible”.

Por otra parte, el Gobierno considera pagar adicionales “en caso de materializarse un escenario económico más positivo” si eso es bien recibido por los inversores, explicó el ministro. Un ejemplo: los cupones atados al PBI de los canjes 2005 y 2010, por los cuales el Estado pagaba si el país crecía más de 3%. Al respecto, Guzmán dijo que no es la única posibilidad.

Leé tambiénAlberto Fernández convocó a los gobernadores en la previa de la oferta a bonistas

Por último, lo que en el mercado se conoce como exit yield o “valor de recupero” de los bonos. Es lo que “pide” un inversor de 'tasa efectiva' para medir el atractivo de los nuevos activos.

El Gobierno prestará atención a este dato para formalizar la oferta. Una exit yield alta supone mayores dificultades para volver al mercado financiero en el mediano plazo y, por lo tanto, menor capacidad de pago. Eso llevaría a una oferta más agresiva.

Fuentes de Hacienda le dijeron a TN que este jueves se dará a conocer la propuesta de pago, en línea con lo conversado en los últimos meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misma establecería que el país no pagaría intereses ni capital por el período anteriormente mencionado, lo que implicaría una quita del orden del 50 por ciento.

Otras especulaciones del mercado aseguran que el Ejecutivo ofrecería un valor de entre 36 y 40 dólares por cada 100 nominales.

Leé tambiénInminente oferta a bonistas: el Gobierno informó que emitiría nuevos títulos por U$S50.500 millones

La reunión con gobernadores y la deuda con el Club de París

En este contexto, la idea del jefe de Estado es mostrarles a los bonistas que cuenta con el apoyo de los mandatarios provinciales para encarar la reestructuración de deuda

Alberto Fernández reunirá este jueves a los gobernadores en la Residencia de Olivos, donde les adelantará el contenido de la oferta de pago. Muchas provincias, simultáneamente a la Nación, están llevando adelante negociaciones de su propia deuda, y necesitan seguir la referencia de un eventual acuerdo al que llegue la Casa Rosada.

A lo largo de la tarde, una vez que finalice la presentación ante los mandatarios provinciales, se espera que la propuesta de pago sea presentada públicamente. Con la presencia de los gobernadores, el Gobierno buscará darle 'volumen político' a una cuestión técnica como una reestructuración de bonos.

Este miércoles, el Gobierno preparó el terreno para la presentación de la oferta: informó ante entes reguladores internacionales que emitirá hasta U$S50.500 millones en nuevos títulos públicos con legislación extranjera, que se usarán para la oferta de canje de deuda que se conocerá esta semana.

Hace un mes, el Ministerio de Economía había informado a la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC), la comisión de valores de ese país, que planeaba emitir hasta U$S30.500 millones en bonos. Este miércoles a primera hora amplió esa cantidad en otros U$S20.500 millones.

Leé tambiénEl Gobierno postergó por un año el pago de U$S2100 millones al Club de París y busca renegociar el acuerdo

Por otra parte, el Gobierno pospondrá por un año el pago de U$S2100 millones al Club de París que estaba previsto para dentro de tres semanas. El Ministerio de Economía envió un comunicado a ese organismo para notificar que aplazará hasta el 5 de mayo de 2021 el vencimiento de deuda y, además, solicitó renegociar todo el acuerdo, firmado por Axel Kicillof en 2014 durante el mandato de Cristina Kirchner.

El plazo inicial se venció en mayo del año pasado pero quedó un saldo pendiente de pago de U$S1900 millones. Esa deuda pasó a actualizarse con una tasa de interés punitoria de 9% anual, por lo que ya se acumularon U$S2100 millones, según el documento oficial.

En una solicitud enviada al organismo el martes de la semana pasada, el Palacio de Hacienda directamente expresó su voluntad de renegociar todos los términos del acuerdo.

'El 7 de abril, el Ministro de Economía envió a los miembros del Club de París una propuesta para modificar los términos existentes del Acuerdo de Conciliación del Club de París 2014, buscando principalmente una extensión de las fechas de vencimiento y una reducción significativa en la tasa de interés', anticipó.

Más sobre:

deuda

La titular del FMI comparó a la Argentina con un enfermo de coronavirus

Coronavirus: el G20 suspendió temporalmente el pago de la deuda de los países en vías de desarrollo

El Gobierno postergó por un año el pago de U$S2100 millones al Club de París y busca renegociar el acuerdo

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original