La carrera por lograr una vacuna contra el coronavirus se ha acelerado como nunca antes, pero las estimaciones más optimistas sitúan en un año el tiempo que se puede tardar en desarrollar una vacuna eficaz contra la COVID-19.

Así la ha explicado Adolfo García Sastre, microbiólogo del Monte Sinaí, en una entrevista con Vicente Vallés en el informativo de Antena 3 Noticias.

'Hay vacunas que ya han entrado en ensayos clínicos con humanos, pero por muy rápido que uno quiera avanzar los ensayos en humanos llevan tiempo y ver si las personas tienen efectos adversos a la vacuna.
Y por desgracia eso lleva tiempo', ha explicado García-Sastre.

'¿Un año? Sí, claro, no ha cambiado nada.
Los ensayos clínicos en humanos es lo que lleva', ha advertido el médico virólogo.

'Los fármacos van más rápido que las vacunas, pero hay una competencia por ver qué fármacos entran primero y no sabemos cuál va a funcionar mejor', analizó sobre el desarrollo de medicamentos eficaces para tratar el coronavirus.

Por último, el virólogo del Monte Sinaí ha advertido de que no se sabe si las personas que se han recuperado del coronnavirus puede volver a infectarse o propagar el virus.

'Lo que va a haber es gente con inmunidad adquirida debido a infección natural.
Los niveles de inmunidad de cada persona van a depender: algunos tendrán niveles altos y otros bajos.
Podemos encontrarnos con gente que es capaz de protegerse de una enfermedad grave, pero aún puede contagiarse de forma leve y contagiar a otras personas', aseguró García-Sastre.